Internet segura para nuestros niños y jóvenes

El segundo martes de febrero de cada año se celebra "El día Internacional de Internet segura", desde el año 2004 a propuesta de la Unión Europea dentro del proyecto SafeBorders y adoptado por la red Insafe (red europea de centros que promueven una internet más segura).

Bajo el precepto de "Juntos podemos hacer una Internet mejor", actualmente se han unido a esta actividad muchos países del mundo.

Hoy, 6 de febrero de 2018, nuestros niños, adolescentes y jóvenes, como en años anteriores, unidos a sus maestros desde sus centros docentes, se han reunido para compartir diversos recursos digitales educativos y reflexionar acerca de la relevancia que ha adquirido la Internet en la vida de los seres humanos y los modos de actuación responsables en el uso de la red.

La Empresa de Informática y Medios Audiovisuales, CiNESOFT y la Dirección de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de conjunto han llevado a muchos centros docentes desde la Educación Primaria a Preuniversitarios de la Capital diversas iniciativas para celebrar este día.

Conocer Internet,  sus riesgos y conductas adecuadas ante su uso, puede evitar que nuestros niños, adolescentes, jóvenes e incluso adultos sean expuestos a perjuicios irreparables en muchos ámbitos de sus vidas.  

Las ideas que sirvieron de punto de partida a la reflexión giraron alrededor de  interrogantes como: ¿Quiénes pueden ser víctima del mal uso del Internet?, ¿Cuáles daños puede generar su mal uso?, ¿Cómo navegar de una manera segura?, ¿Cómo debemos actuar para evitar los riesgos?, ¿Qué delitos pueden generarse a través del Internet?

El diálogo y la reflexión con nuestros estudiantes demostraron que es tarea primordial, de la escuela y la familia, desarrollar una actitud positiva y responsable en  el uso de la red.

Comentarios


Deja un comentario