Tamaño letra:
Osborne1

Osborne 1

Este "pequeño" ordenador Osborne-1, desarrollado por Osborne Computer Corporation, se presentó en sociedad en la Feria de Informática de San Francisco en abril de 1981 y su precio era de 1.795 dólares. Marcó el inicio de la era de la informática portátil y significó toda una revolución que cambió el modo de usar la informática.

Se promovía como un ordenador portátil, aunque en realidad pertenecía a la categoría de equipo "portable", no se podía trabajar con él en cualquier lugar y menos sobre las piernas.

Desde el prototipo de Dynabook de 1972, hasta el iPad 2 muchos son los hitos que han labrado la historia de los portátiles. Al Osborne-1 le siguió una máquina de Epson, el HX-20, que ya tenía pantalla LCD, batería recargable e incorporaba una impresora. Los años ochenta marcaron la aparición de los primeros portátiles en forma de concha, donde la pantalla se cerraba sobre el teclado. Hacia el final de la década, ya incorporaban disqueteras más reducidas, para discos de 3,5 pulgadas y en 1991 se introdujeron las pantallas en color y ratones integrados para la señalización en pantalla. Además, al inicio de la década de los noventa, Intel creó una línea especial de procesadores destinados a gestionar mejor los recursos energéticos en los ordenadores portátiles y, tras el tropiezo del Macintosh Portable, Apple inició su gama PowerBook, gen de los actuales y codiciados MacBooks.

Aunque hoy se comercializan portátiles desde unos 200 dólares comenzaron costando miles, la venta de estos equipos está en caída libre debido a la fuerte entrada en el mercado de las tabletas. Analistas, expertos y el propio Steve Jobs han comenzado a hablar de la era "post-PC". A lo que está contribuyendo la penetración de los teléfonos móviles inteligentes, con funciones semejantes a ordenadores.

Junto al éxito de las tabletas, la mayoría de anuncian tener preparados próximos miniportátiles con el sistema operativo de Google, Chrome OS, diferentes modelos de portátiles con doble pantalla táctil. IBM ha desarrollado un portátil que se controla con el movimiento de los ojos y compañía alemana Orkin Design ha patentado un ordenador enrollable que integra, en una única pieza, una CPU, una pantalla y un teclado completo.

Datos

Presentada: abril 1981

Precio: US $1,795

Peso: 24.5 libras unos 11 kg aproximados.

CPU: Zilog Z80 @ 4.0 Mhz

RAM: 64K RAM

Monitor: Integrado 5" monitor 53 X 24 text

Ports: Parallel / IEEE-488 modem / serial port

Storage: Ddual 5-1/4 inch, 91K drives

OS: CP/M

No tenía baterías

Osborne 1