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paoleta-rojaEl vertiginoso desarrollo científico técnico caracteriza al mundo de hoy, en el que las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC) están presentes en todas las esferas de la vida humana.

Por tanto, la Educación, cuya misión es la formación integral de los individuos, tiene el alto reto de estar a la vanguardia en el desarrollo tecnológico. El modelo de escuela cubana que hoy se forja, a partir de los objetivos trazados por el Estado cubano y el Sistema Nacional de Educación, se plantea retos para la formación integral de los escolares primarios, al introducir las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC), particularmente las Tecnologías Informáticas (TI).

  “Al contar con medios fabulosos para trasmitir conocimientos y cultura, unido a la introducción de nuevos conceptos en la organización y el perfeccionamiento del sistema educacional, nada extraño tiene que les haya hablado de multiplicar (...) los conocimientos que hoy reciben nuestros niños….¨ Fidel Castro 

Esto atribuye la necesidad de que los educandos adquieran nociones elementales y desarrollen habilidades que les permitan resolver tareas y problemas docentes mediante el uso de las TI. El empleo de ellas en este sentido resulta emocionante pues posibilita utilizarlas en múltiples tareas.

Sin embargo especialistas en el tema fundamentan que solo la existencia de estos medios no garantiza un aprendizaje efectivo, por lo que es imprescindible una adecuada proyección educativa que, a partir de considerar sus potencialidades,  estimule su empleo con el propósito de favorecer el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Esto apunta a  reflexionar acerca de cómo concebir la inserción de los recursos informáticos, esencialmente el software educativo en el proceso pedagógico, de manera que posibilite adquirir las nociones y habilidades elementales para su utilización como medio de enseñanza-aprendizaje y en la solución de las tareas y problemas escolares; lo que induce a la necesidad de un  minucioso análisis de qué, para qué, cuándo ycómoaprender los contenidos informáticos necesario para su uso adecuado, en correspondencia con las características psicopedagógicas del escolar primario.

De ahí que nos proponemos compartir con los docentes algunas reflexiones, experiencias y alternativas sobre la base de los "Temas", "Actividades de aprendizaje" y otros recursos desarrollados en la sección de "Alumnos", de manera que contribuyan a facilitar su labor como docentes y que parten de importantes interrogantes:


 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

ESPECIFICACIONES POR GRADOS Y UNIDADES

Actividades del sitio de Informática en la sección de "Alumnos" de 1ro y 2do grado

Las actividades de aprendizaje

Unidad CONOCIENDO MI COMPUTADORA

  • El empleo del ratón
  • El empleo del teclado

 Unidad JUGANDO, PINTANDO Y APRENDIENDO

  • La edición y creación de dibujos en un graficador