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paoleta-rojaEl vertiginoso desarrollo científico técnico caracteriza al mundo de hoy, en el que las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC) están presentes en todas las esferas de la vida humana.

Por tanto, la Educación, cuya misión es la formación integral de los individuos, tiene el alto reto de estar a la vanguardia en el desarrollo tecnológico. El modelo de escuela cubana que hoy se forja, a partir de los objetivos trazados por el Estado cubano y el Sistema Nacional de Educación, se plantea retos para la formación integral de los escolares primarios, al introducir las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC), particularmente las Tecnologías Informáticas (TI).

  “Al contar con medios fabulosos para trasmitir conocimientos y cultura, unido a la introducción de nuevos conceptos en la organización y el perfeccionamiento del sistema educacional, nada extraño tiene que les haya hablado de multiplicar (...) los conocimientos que hoy reciben nuestros niños….¨ Fidel Castro 

Esto atribuye la necesidad de que los educandos adquieran nociones elementales y desarrollen habilidades que les permitan resolver tareas y problemas docentes mediante el uso de las TI. El empleo de ellas en este sentido resulta emocionante pues posibilita utilizarlas en múltiples tareas.

El Sistema Nacional de Educación se prepara para una nueva etapa de perfeccionamiento de los planes y programas de estudio con el propósito de elevar la calidad de la Educación. Este proceso requiere de profundas acciones en diferentes direcciones, lo que hará que sea un proceso a largo plazo; por tanto se han llevado a cabo determinados ajustes y modificaciones en el programa de Computación de la Educación Primaria con carácter transitorio como antecedente a la etapa de perfeccionamiento con vista a ir preparando las condiciones que propicien cambios más profundos.

Todo ello conlleva a plantear la necesidad de que el personal docente cuente con materiales complementarios que propicien una adecuada preparación para implementar en la práctica educativa las precisiones realizadas al Programa de Computación. Por ello ponemos a su disposición un recurso encaminado a ese propósito cuyo contenido es: Haga clic aquí para acceder a este material.

- Programa de la asignatura Computación para la Educación Primaria (Introducción; Caracterización de la asignatura; Objetivos del nivel; Plan temático; Objetivos, Contenidos y Evaluación por grados)

- Orientaciones metodológicas (Introducción, Orientaciones metodológicas generales, Software educativos del nivel para el tratamiento de los contenidos informáticos y del resto de las asignaturas y Orientaciones metodológicas específicas por grados.)

- Actividades de aprendizaje (Sistemas de tareas para los docentes sobre el empleo de los software educativo como medio de enseñanza-aprendizaje para todos las asignaturas incluyendo la Computación básica y las estrategias de aprendizaje con el empleo de los recursos informáticos.)

- Temas de actualización (Compendio de temas actuales acerca de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que permitirán profundizar en aspectos del programa y mantener actualizados a los docentes).