Perfeccionamiento educacional

Comentarios


osmel diaz benitez 9 de abril de 2018, 18:02 / Responder
?que es mas facil? ?convertir un tecnico informatico dotandolo de las competencias para que sea docente? o ?convertir un docente dotandolo de las competencias para que tenga el nivel de un tecnico informatico?, algo esta fallando en el sistema, si desde la primaria se comienza a estudiar la asignatura cuando se convierta en docente debe tener un buen nivel. nadie se ha puesto a pensar en el enorme costo de formar personas y los annos necesarios para eso, no podemos darnos el lujo de que falle el sistema. pienso que seria mas dificil convertir un tecnico informatico en docente, pero no imposible, y este es mi caso, aunque nunca estudie magisterio me vi obligado a brindar clases, y se convirtio en otra de mis pasiones. ¿Qué es más fácil?, ¿convertir un técnico informático dotándolo de las competencias para que sea docente? o ¿convertir un docente dotándolo de las competencias para que tenga el nivel de un técnico informático? Algo está fallando en el sistema, si desde la primaria se comienza a estudiar la asignatura cuando se convierta en docente debe tener un buen nivel. Nadie se ha puesto a pensar en el enorme costo de formar personas y los años necesarios para eso, no podemos darnos el lujo de que falle el sistema. Pienso que sería mas difícil convertir un técnico informático en docente, pero no imposible, y este es mi caso, aunque nunca estudié magisterio me vi obligado a brindar clases, y se convirtió en otra de mis pasiones.
MSc. Bibiana Guerra Duarte 10 de abril de 2018, 10:41 / Responder
Ningún proceso formativo es fácil y tampoco se trata de convertir a nadie en algo. El proceso formativo tiene como fin esencial el desarrollo humano en su sentido más amplio, es decir prepararlo para la vida, como ciudadanos capaces de enfrentarla como un sujeto transformador, en busca de una mejor calidad de vida; aunque de manera más especifica en cada área o campo del saber se proponga dotarlos de los conocimientos, habilidades, capacidades y herramientas necesarias que le permitan llevar su labor de manera transformadora y creadora en el ámbito en el que se mueve. La educación cubana, hoy, goza de un gran prestigio no solo nacional, sino mundial y eso no es por gusto, es producto de lo que ha sido capaz de mostrar nuestro magisterio en muchos lugares del mundo y de la preparación demostrada por nuestros estudiantes de cada nivel de enseñanza. La educación cubana como proceso organizado y dirigido a objetivos concretos se sustenta sobre bases científicas y como resultado del trabajo colaborativo de equipos de trabajo multidisciplinarios en el que intervienen pedagogos, psicólogos, especialistas de la salud, comunicadores, entre otros, así como también diversas instituciones científicas con excelentes resultados como en el ámbito de las neurociencias. Nuestro proceso educativo no es producto de la empírea, ni prácticas aisladas. Toda persona de una manera u otra llevamos dentro un poquito o mucho de lo que es ser maestro, incluso desde muy pequeños no solo aprendemos, sino también enseñamos o ayudamos a otros a aprender algo, como padres, hermanos, vecinos, especialistas de algo, en fin de alguna manera ejercemos el rol de enseñar y educar, aunque por supuesto hayan personas que se inclinen intencionalmente por sus intereses y necesidades a ser maestros y ejercerlo profesionalmente. La educación cubana, además no concibe ningún proceso formativo de manera aislado y único en el centro educativo, sino lo ve de manera integrada en el que intervienen desde la familia, la escuela y toda la comunidad, porque como dijo Martí, aunque no recuerdo la frase exacta, que todo hombre tiene el derecho de aprender y a que se le eduque y en pago a eso contribuir a la educación de los demás. Nos complace mucho saber que usted, que también es un resultado de nuestra educación, sienta amor por el magisterio y lo ejerza con pasión, aunque lo haya iniciado como una obligación. La profesión de maestro no es posible ejercerla sino es con pasión y amor, exige sacrificios, entrega y dar lo mejor de uno mismo. Nuestro sitio, que tiene como uno de sus propósitos nutrirse de buenas experiencias y prácticas pedagógicas cuenta con espacios y vías destinadas a recibir artículos, presentaciones y otros trabajos con el fin de que sean publicados y socializados. Si es de su interés puede enviarnos sus trabajos, experiencias, etc., por contacto@cubaeduca.cu , para que sean valoradas por nuestro colectivo de trabajo y edición para publicarlas y de esa manera pueda contribuir concretamente a lograr los objetivos de apoyar el aprendizaje. Antes de despedirme, quisiera pedirle disculpas por realizar cambios ortográficos en su comentario, pero como maestros, teniendo presente nuestra razón de ser, debemos ser ejemplo en todo y más aún en nuestra forma de escribir. Un gran pensador, dijo: La ortografía es la gala obligada del lenguaje. Nuestra conducta es el mejor método de enseñanza. Saludos del equipo de trabajo de CubaEduca.

Ing. Guillermo Machado Martínez 3 de abril de 2018, 9:10 / Responder
Saludos a todos, gracias por el buen trabajo que realizan, quisiera que me ayudaran con los programas de estudio de la asignatura Informática en la Educación Preuniversitaria que se emplearon antes del actual, el cual data del curso 2004-2005, o documentos que aborden los contenidos a los cuales se les daba tratamiento, gracias de antemano y saludos cordiales. Ing. Guillermo Machado Martínez Prof. Informática IPVCE Luis Urquiza (LTU)
MSc. Bibiana Guerra Duarte 4 de abril de 2018, 12:07 / Responder
Lamentablemente no contamos con ese programa. Saludos del equipo de trabajo de CubaEduca
Rodoberto Germán 18 de abril de 2018, 11:54 / Responder
Amigo Ing. Guillermo Machado Martínez vi su solicitud de los programas creo alrrededor de los años 2004-2005 y creo tenerlos, o al menos los puede consultar para ver si son los que busca, me puede escribir al correo que le dejo, y le envio ese documento adjunto a su dirección, si lo desea todavía, saludos desde Trinidad, Patrimonio de la humanidad, Rodoberto.
Rodoberto Germán 19 de abril de 2018, 12:31 / Responder
Amigo Guillermo ya le respondi que era posible tenga los programas que usted solicita pero no veo su posible contacto tanto por esta via como por medio del correo, o en facebook. degame por donde nos conectamos, aqui le dejo mi correo del pre donde trabajo rodoberto@ipueg.tr.ss.rimed.cu, quisiera poderle ayudar, saludos, Rodoberto.

José Miguel Gómez Bazán 5 de marzo de 2018, 15:42 / Responder
Familia de las TIC nos encontramos en perfeccionamiento pero es importante mantener una disponibilidad técnica de acuerdo a una relación alumno máquina adecuado que cumpla con las condiciones higiénicas organizativas, que propicien un trabajo educativo efectivo que el cumplimiento de las habilidades fluya, podemos integrar en nuestros centro educativos, PC, Tableta, Laptop, TV y otros, cada nivel educativo presenta un grupo de software educativos, materiales complementarios, cada vez es mas creciente el acceso a las redes, ¿Qué nivel de solución tienen los tablet y laptop al presenta roturas?. Para cumplir con todos los proyectos y transformaciones es preciso lograr un equipamiento con un nivel de funcionamiento estable, un nivel de respuesta a roturas rápida y S.O. basado en software libre que te permita crear tu propio ambiente y montar todos los programas que necesitamos sin errores. Por lo que tenemos grandes retos y barreras, pero la marcha de la educación continua.
MSc. Bibiana Guerra Duarte 8 de marzo de 2018, 11:54 / Responder
Entendemos su preocupación. Pueden contactar con la Dirección Municipal o Provincial de Educación en cada territorio pues el tema al que se refiere es algo que debe ser garantizado por cada territorio. Saludos cordiales del equipo de trabajo de CubaEduca

José Miguel Gómez Bazán 13 de febrero de 2018, 13:51 / Responder
Es un proceso necesario y muy lógico, pero debemos hacerlo sin apuro y sin atropellar los procesos, siempre teniendo en cuenta la preparación del docente, el nivel de asimilación de los educandos y el conocimiento de la familia. La introducción de la informática y la incorporación de nuevos dispositivos portátiles trae consigo que en ocasiones los estudiantes posean más habilidades que los docentes, por lo que se deben dotar a los docentes de todas las herramientas tecnológicas y cognitivas, así como el acceso a las plataformas web y servicios que el sistema nacional de educación mediante el plan de conectividad pueda ofrecerles.
MSc. Bibiana Guerra Duarte 16 de febrero de 2018, 13:17 / Responder
Agradecemos su comentario. Seguiremos trabajando para perfeccionar nuestra labor y para ello también, esperamos la colaboración de nuestros docentes. Saludos cordiales del equipo de trabajo de CubaEduca.

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